ALMACENES: C/de la Sabina Nº 3 - 45200 Illescas (TOLEDO) FISCAL: Calle de Murillo 20

Casarrubuelos

Madrid

España

28977

Tratamientos de la madera

Tratamientos de la madera

Actualmente algunas de las empresas que se dedican al corte y preparado de la madera, ya efectúan algún tipo de tratamiento para evitar insectos que destruyan la madera, pero la más normal, es que con el paso del tiempo, estos insectos invadan instalaciones, construcciones, muebles, libros y archivos, etc. Por lo cual se requieren nuevamente otros tratamientos.

Hay dos tipos de tratamientos:

  • PREVENTIVOS:

Estos tratamientos se efectúan antes de realizar las construcciones. Para ellos las empresas deben tener claro que una vez efectuado en tratamiento, no se debe efectuar ninguna modificación en la base de las edificaciones, principalmente en cuanto a las salidas y entradas de agua y electricidad.

También podemos prevenir las plagas, inyectando insecticida en todo en perímetro del edificio y accesos de servicio, o colocando trampas con atrayentes en el perímetro.

  • CURATIVOS: 

Para estos tratamientos debemos tener en cuenta que problemas tienen los edificios y efectuar el tratamiento adecuado.

    1. Barnizado y pulverizado: Solamente si el problema es muy superficial y si las maderas son delgadas y están debidamente decapadas a poro abierto, para la correcta absorción del producto.
    2. Inyección con tacos de válvula de retroceso: son tacos de plástico resistentes, con una válvula de anti retorno inalterable, anclaje estando, con posible reutilización si se necesitara.


Las termitas son insectos sociales ocasionalmente llamadas en algunos países hormigas blancas debido a algunas similitudes entre ambos grupos de insectos, sin embargo se observan varias diferencias, tales como:
Las hormigas tienen metamorfosis completa (holometábola) pasan por el estado de huevo, larva activa, pupa (estado no activo) y adulto. La larva es totalmente diferente al adulto.

En las termitas el estado de pupa está ausente dado que posee una metamorfosis incompleta (hemimetábola). Las termitas que surgen de los huevos, y desde el primer estado larval se asemejan a un adulto alado pero carece de ojos y alas.

Las hormigas poseen una unión muy delgada y estrecha entre el abdomen y tórax en comparación a termitas, las cuales no tienen una constricción entre tórax y abdomen.
Los dos pares de alas de los adultos de termitas son de igual tamaño de donde se origina la denominación del orden Isoptera, del griego “Iso” igual y “ptera” ala. En hormigas las alas anteriores por lo general son de mayor tamaño que las posteriores. También las características de la venación de las alas son muy diferente entre ambos grupos.

Otra importante diferencia de comportamiento entre ambos grupos de insectos es que el macho de la termita colabora en la formación inicial del nido y ambos sexos permanecen juntos durante todo el período de vida. En todos los otros grupos de insectos sociales el macho posee una vida muy breve, no vive con la hembra en la colonia y sólo la fertiliza antes de la fundación del nido.

Alimentación de las termitas

Las termitas requieren agua y celulosa para su desarrollo.
El aprovisionamiento de agua es una limitante de importancia en su desarrollo y sobrevivencia, requiriendo un cierto grado de humedad en la madera. Por ello.es más frecuente encontrarlas en regiones más húmedas, así como en maderas con mayor contenido de agua como, por ejemplo, los costados de edificaciones que reciben el impacto de la lluvia. Y en termita subterránea, en maderas en contacto con el suelo, como también en madera cercana a fuentes de agua (baño y cocina).
La cantidad agua que requieren es escasa utilizando en algunas oportunidades la acumulada por condensación, por ejemplo, en las cañerías de agua, vidrios en ventanas de madera, cubiertas de metal en techos (condensación nocturna) y las infiltraciones de agua de lluvia en las paredes y muros. En ocasiones se ha observado ataques de termitas de madera húmeda asociados a la construcción de elaboradas protecciones en torno a fuentes de agua, utilizando un material denominado “cartón” Este material compuesto de fragmentos de madera no digeridos y saliva, también lo utilizan las termitas subterráneas, las que lo mezclan con suelo para llenar espacios, por ejemplo, dos entre piezas de madera y en árboles en los cuales llenan cavidades.

Carcoma es el término genérico utilizado para referirnos a una parte de insectos xilófagos que dañan y atacan la madera. Las carcomas ponen sus huevos dentro de la madera o sobre la superficie de esta, aprovechando cualquier grieta o agujero. Las larvas de la carcoma se alimentan de la celulosa de la madera y van creando una red de túneles o galerías en el interior de la madera hasta que salen al exterior. Estos daños provocados por las carcomas perjudican gravemente la madera llegando a debilitar las vigas y las estructuras de madera.

A diferencia de la mayoría de plagas que amenazan la salud de las personas cuando estas invaden su casa, la carcoma amenaza su casa en sí. Una de las peores cosas de la carcoma es que pasan desapercibidas, mientras que no paran de provocar daños, ciclo tras ciclo. Lo que mucha gente no sabe es que los daños en la madera son provocados por la carcoma cuando está en su fase de larva. Los pequeños agujeros en la superficie de la madera son causados por la carcoma adulta (escarabajo adulto) y los hace para salir del interior de la madera al exterior.